Las
líneas de alta tensión, por causas ambientales, se ven sometidas a esfuerzos
mecánicos en todos sus componentes. Los conductores, aisladores, torres y ferreterías,
se ven tensionados en distintas direcciones cuando el viento choca contra la
superficie de todos ellos. En particular, la fuerza del viento sobre los conductores
puede provocar vibraciones en estos, las cuales pueden tener efectos mecánicos
considerables.
Se
estudiaran dos tipos de vibraciones que se dan en los conductores de las líneas
de alta tensión. El primer tipo de oscilaciones son las de alta frecuencia, las
cuales pueden provocar fatiga y daño en las hebras de los conductores. El
segundo tipo es el conocido efecto galloping el cual es provocado por la acción
del viento, bajas temperaturas (formación de hielo en los conductores) y también
por el efecto corona, dicho efecto puede provocar daños importantes en una
línea de AT.
1) Vibraciones
de Alta Frecuencia
Origen
Físico:
Supongamos
un viento moderado en dirección horizontal que golpea conductor de una línea de
transmisión.
Supongamos
además por simplicidad que la línea está configurada con un solo conductor por
fase. Al chocar el viento con la sección circular del conductor, las líneas de
flujo del viento se curvan haciendo que al lado contrario del choque se
produzca un vórtice al juntarse nuevamente las líneas de flujo.
Ver la siguiente
figura:
La
posición y sentido del vórtice son muy inestables y, debido a las perturbaciones
naturales del viento, cambian de arriba abajo alternadamente, y así también
cambia el sentido de giro del vórtice. Esta variación en la posición y sentido
de giro del vórtice produce fuerzas alternas sobre el conductor, es decir, una vibración
mecánica. La fuerza ocurre en la dirección vertical (si el viento es horizontal)
y se transmite a lo largo de todo el conductor. La frecuencia de estas vibraciones
están generalmente en de 5 a 60 Hz. Las amplitudes son imperceptibles al ojo
humano y se vuelven dañinas para el conductor cuando son comparables con el
diámetro del conductor.
Formación del vórtice al chocar el viento contra un cilindro, analizado en un túnel de viento. |
1.1) Efecto
en las Líneas AT
Puede
ocurrir que las amplitudes de estas vibraciones sean considerablemente altas,
provocando que el conductor se flecte alternamente en una dirección y otra en
el plano vertical. En los puntos en que el conductor está suportado por los aisladores,
la curvatura en que se flecta el conductor es más pronunciada dada la periodicidad
del movimiento, las hebras del conductor se calienta, fatigan, y eventualmente se
cortan. Ver la siguiente figura:
Al
cortarse una o varias hebras de conductor, se forman puntos calientes que se
traducen en pérdidas óhmicas en la línea de transmisión. Además de disminuir
las capacidades de tensión mecánica del conductor.
Además
de producirse daños en las hebras de los conductores, se produce fatiga en las
ferreterías que soportan los conductores.
2) Vibraciones de Baja Frecuencia
Origen
Físico:
Las
vibraciones de baja frecuencia en las líneas de AT, conocidas como galloping,
se produces en líneas de AT aéreas de uno o varios conductores por fase por efecto
del viento y la formación de hielo sobre los conductores. Cuando se forma hielo
sobre los conductores, se modifica el perfil transversal originalmente circular
del conductor. El nuevo perfil presenta formas irregulares que suelen ser aerodinámicamente
inestables. Esto provoca que ante un viento transversa constante, de cierta
velocidad, se produzcan oscilaciones mecánicas de los conductores de amplitudes
considerables fácilmente detectables por el ojo humano.
Las
frecuencias de estas oscilaciones típicamente son de entre 0.15 a 1.0 Hz.
Generalmente, pero no siempre, las oscilaciones son en el plano vertical y las
amplitudes pueden llegar hasta la distancia entre conductores de dos fases distintas.
El viento necesario para provocar este efecto es del orden de 7 m/s o superior.
2.1) Efectos en Líneas de AT
En una primera etapa, el galloping puede provocan que conductores de distintas fases se acerquen demasiado provocando corto circuitos entre dos o más fases.
Esto, en el mejor de los casos, repercute en una interrupción del suministro
por la operación de las protecciones de la línea.
En un
caso más extremo, el galloping puede ser de una amplitud tal que los esfuerzos
dinámicos en las cadenas de aisladores supere la resistencia mecánica de estos
provocando que uno o más aisladores se rompa. Esto repercute en una interrupción
de suministro de hasta varias horas debido a lo que significa cambiar un
aislador en una línea de AT.
En el
peor de los casos, el galloping puede provocar que las oscilaciones se
transmitan a las torres con una amplitud y frecuencia tal que todo el sistema resuena
mecánicamente resultando en la destrucción de una o varias estructuras. La foto
que se muestra a continuación muestra la caída de varias torres de AT.
Referencias:
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Wang, Lilien, OVERHEAD
ELECTRICAL TRANSMISSION LINE
GALLOPING, IEEE Transactions on
Power Delivery, Vol. 13, No. 3, July
1998
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